19 de abril de 2008

Compañera famosa!!!!!

Foto: diego santsede


Así es... el TENDERETE se va pa´arriba...one of us is soo famous!!
bravo Valery, BRAVO!!!
(we love you)



(Tus compañeras tenderetianas....)

18 de abril de 2008

¿Quién va a autorizar mi desvarío?
¿Quién a disculpar mis fonemas de muerte?

Yo no me perdono por ser poeta.

5 preguntas a VALERIA TENTONI

(extraido de la página: http://www.todastuscosas.com)
Por María Ximena Venturini

Muy joven -acusa solamente veintidós abriles- linda, simpática, Valeria es de esas chicas de las que una querría hacerse amiga. La cita es en un bar de Palermo, una tardecita templada de Buenos Aires. Poeta, narradora, ya participó de ciclos de lectura en el Centro Cultural Pachamama, en el Grupo Alejandría, fue publicada en la revista on-line No-Retornable y además mantiene su blog personal¡Cuidado con esa silla!, junto a Marian Lutzky. En diciembre pasado logró un viejo sueño: junto a escritores de la talla de Pablo Ramos y Juan Diego Incardona, presentó su propia revista literaria La Quetrófila . Capuccino en mano, empezamos a charlar:

¿Cómo te reconoces, poeta o narradora?
No creo que pueda encontrarme en una única esquina. Creo que la poesía en mí es mucho más sincera, y me siento más cómoda escribiendo poesía, que narrativa. La narrativa, sin embargo, me permite explorar mi imaginación. Y la poesía mi sensibilidad. Creo que son dos juegos conexos; si no escribiese poesía, mi narrativa sería muy distinta, y lo mismo a la inversa.

¿Qué papel puede jugar una joven escritora en una sociedad totalmente separada de la literatura, y más aún de la poesía?
Creo que el papel que juega una personita minúscula como yo, en una sociedad como ésta, es, sorpresivamente, infinito. Esta capacidad, sin embargo, no me es exclusiva; todos los jóvenes somos capaces de lo enorme. De hecho, somos la definición de lo interminable; en el sentido de que proyectamos hacia un futuro que nunca dibuja horizontes, y de verdad confiamos -estúpidamente; siendo la estupidez una virtud en este caso- en que somos todopoderosos. Sin los jóvenes, el mundo estaría detenido. Sin los poetas, el mundo estaría muerto. A nuestro cargo está empujar el universo, hacia adelante.

¿Tenés héroes literarios? ¿alguno vivo?
Héroes literarios…voy a ser común y nombrar a Cortázar. ¡Ojalá estuviese vivo!

¿Cuando te diste cuenta que eras escritora?
¿Soy escritora? No lo sé. Sé algunas cosas; sé que tengo la costumbre de escribir ficciones y poemas desde que tengo la capacidad de escribir, desde que tenía seis años, digamos…o algo así. Se que jamás me lo propuse, que no fue deliberado pero que nunca se detuvo en mí esa costumbre de escribir. Nunca dije que fuera escritora. La primera vez que leí escrito que yo era escritora, me dio risa. ¿Lo soy? Escribo. No sé si soy “escritora”. Sé que escribo, que siempre lo hice, y que es un vicio difícil de dejar.

¿Qué te da la literatura -y qué te quita-?
La literatura me da la posibilidad de acceder a lo infinito. Como escribiente, me da la posibilidad de ser mi propio dios; en lo que yo escriba, puede suceder cuanta cosa se me ocurra; las lógicas serán las que yo decida, los colores los que invente, los personajes pueden ponerse a jugar a la mancha o a hacerse el amor sin mayor permiso que el de mi pluma. Me da la sensación de todopoder. De libertad total.

15 de abril de 2008

Retomando la consigna feminista...
¿LO PERSONAL ES POLIITCO?


Abrimos el debate...